Gasolina a 66 céntimos el litro

Un galón

Ni es una oferta rara, de esas que hacen los supermercados para venderte latas de sardinas, ni es una broma que al final se refiere a otra cosa: se trata de gasolina de verdad, de la de siempre, pero lo malo es que hay que traerla de un poco lejos, porque ese es el precio al que hoy, de media, se vende la gasolina en los Estados Unidos.

Y no os penséis que allí la gasolina no tiene impuestos, que los tiene, pero más moderados que aquí. Y además, las empresas que la venden compiten de veras entre ellas, en lugar de jugar a la competencia como hacen por aquí.

El cálculo es bastante sencillo:

-3, 30$ el galón.

-3,75 litros por galón.

-1,33 dólares por cada euro.

Así las cosas, ya me contaréis cómo demonios podemos hablar de competitividad de nuestra economía. Porque a los políticos europeos, y más concretamente a los españoles, todo se les vuelve hablar de ser competitivos, y de baratar costes para poder exportar mejor. Y sí, que vale, pero aquí, cuando se cuentan los factores de producción que deben abaratarse parece que sólo se piensa en la mano de obra, cuando hay otros factores productivos, como la energía, tan importantes como la mano de obra, y a veces más, que nadie mira, no vaya a ser que haga daño al amigo de turno.

Cuando un país como los Estadios Unidos, con una renta per capita muy superior a la nuestra, sigue vendiendo la gasolina a 66 céntimos mientras nosotros la pagamos a mucho más del doble, de nada sirve  que bajemos los salarios para competir con ellos. Los bajamos, en todo caso, para servirles mejor y más barato.

Y eso, con suerte.

Por favor,  menos milongas.

econline

Share

6 thoughts on “Gasolina a 66 céntimos el litro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Gasolina a 66 céntimos el litro

  3. Recuerden que el valor historico de la gasolina en EEUU era 1 dolar el galón , hoy se habla de 3,3 y ese valor depende del lugar, por ejemplo en new york, NY es de 3,81( promedio) el galón hoy. Al ser un pais dependiente del automovil hasta culturalmente siempre ha tenido precios muy bajos en lo que a combustibles se refiere y no me extrañaria un subsidio detras de esos precios.
    Les dejo un grafico de 30 años sobre el precio de la gasolina ( ojo precio FOB) bastante interesante

    http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina&meses=360

  4. Estás muy equivocado.

    Primero: los impuestos sobre los carburantes derivados del petróleo son una forma (elegante y sencilla, por cierto) de internalizar externalidades. Cuando tu coche consume gasolina, yo me como la contaminación y el atasco que generas. Eso no me lo paga nadie a no ser que un agente con más poder que tú y el que te vende la gasolina os cobre esa parte del trato que pagamos yo y otros como yo.

    Segundo: países competitivos con impuestos muy elevados, más que los españoles, sobre los carburantes derivados del petróleo los hay a mansalva. De hecho, suele suceder que a mayor desarrollo mayores impuestos. No hay causalidad, claro, la correlación es espuria puesto que existen variables que determinan a ambas, pero es espuria en ambos sentidos: impuestos más bajos sobre los carburantes no implican mayor competitividad, puesto que esta depende de la productividad, y esta no tiene tanto que ver con el precio de los factores sino de cómo optimizamos su uso.

    Tercero y último: el bajo precio del carburante hizo poco competitiva la industria automovilista americana, que se vio superada por la europea y, sobre todo, la japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.