Lo que era en realidad el régimen de Gadafi, contado por un marroquí residente en Libia

Mapa de Libia

A través de Menéame, el principal agregador de noticias en español, he visto esta noticia referente a las ventajas económicas y sociales que disfrutraban los ciudadanos libios durante el régimen de Gadafi, y no he querido dejar de preguntarle por el tema a Mus, un amigo marroquí que vivió varios años en Libia.

Por supuesto, se trata de la opinión de una persona, y por lo tanto está atada a la subjetividad de esta persona, que además residía en el país en calidad de extranjero, lo que cambia algunas cosas.

Como quiera que le pregunté en base a ese artículo, contaré lo que me dijo con esa misma base:

1. No hay ninguna factura de la luz en Libia, la electricidad es libre para todos sus ciudadanos .

No es totalmente cierto, aunque sí en buena parte. Existía un consumo máximo dentro de la gratuidad y una gran dejadez al mirar los contadores en el caso de que existiesen. Y no siempre existían. En general, si no hacía el tonto con un derroche ostentoso, no pagabas nada.

2. No hay interés de los préstamos, los bancos en Libia son de propiedad estatal y los préstamos concedidos a todos sus ciudadanos en el cero por ciento de interés por la ley. La usura está prohibida y penada por Ley.

Sí, y era muy difícil conseguir un préstamo, sobre todo para un extranjero. Al final, había que acudir a los prestamistas judíos o cristianos, con interés, porque los otros te volvían locos con el papeleo y las condiciones. La gente se quejaba bastante de eso.

3. Tener un hogar considerado como un derecho humano en Libia. Gaddafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.

Ni el padre de Gadafi ni mucha gente. Había un gran problema de vivienda, pero motivado pro el gran crecimiento de la población. De hecho, mi amigo trabajó allí en la construcción porque se construyeron muchas decenas de miles de viviendas en pocos años. Fue insuficiente, pero se hizo un enorme esfuerzo.

4. Todos los recién casados ??en Libia recibe $ 60.000 dinares (50.000 dólares EE.UU.) por el gobierno para comprar su primer apartamento para ayudar a la puesta en marcha de la familia.

Había ciertas condiciones y parece ser que no lo recibía todo el mundo, pero no puede dar más datos porque no lo sabe.

5. Tratamientos de la educación y de atención médica gratuita en Libia. Antes de Gaddafi sólo el 25 por ciento de los libios sabían leer y escribir. Hoy en día, la cifra es del 83 por ciento.

Total y absolutamente cierto. Educación y sanidad muy superiores a cualquier país del entorno, y sin comparación posible.

6. Cualquier libio que quiera ser agricultor recibe gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas

Es una ayuda similar a la que se presta en otros países, aunque puede darse en concepto de préstamo como colono. Esto ya es de mi cosecha: durante el franquismo fue muy frecuente en España, a través del Instituto Nacional de Colonización.

7. Si los libios no puede encontrar las instalaciones educativas o médicas que necesitan, los fondos del gobierno a ir al extranjero, ya que no sólo es pagado, pero que reciben un mes de EE.UU. $ 2.300 / para gastos de alojamiento y coche.

Sólo teóroico: en la realidad había que ser pariente de alguien para conseguir eso.

8. Si uno se compra un coche de Libia, el gobierno subsidia el 50 por ciento del precio.

No. Te puede eximir de ciertos impuestos, pero sólo eso. (Que no es poco)

9. El precio del petróleo en Libia es de $ 0,14 por litro.

Sí, pero no es de extrañar, porque lo producen ellos.

10. Libia no tiene deuda externa y las reservas que ascienden a $ 180 mil millones están congelados a nivel mundial.

¿?

11. Si un ciudadano libio no puede conseguir empleo después de graduarse el estado pagaría el salario promedio de la profesión, como si él o ella se emplea, hasta que el empleo se encuentra.

Y si no lo encuentra, se le da cualquier empleo, pero trabaja todo el mundo. Hay más trabajo que trabajadores. Por eso había tantos inmigrantes de fuera, como Mus.

12. Una porción de cada venta de petróleo de Libia se le atribuye directamente a las cuentas bancarias de todos los ciudadanos libios.

No lo sabe.

13. Una madre que da a luz a un niño recibirá 5.000 dólares EE.UU..

Cierto.

14. 40 barras de pan en Libia cuesta $ 0,15.

Toda la alimentación era muy barata.

15. 25 por ciento de los libios tienen un título universitario .

Muchísima gente con estudios. La cifra no puede precisarla.

16. Gaddafi llevó a cabo la más grande del mundo proyecto de riego, conocido como el proyecto del Gran Río artificiales , para que el agua disponible en todo el país desierto.

Cierto. Una cosa impresionante que hacía que sobrase la comida y fuese tan tremendamente barata.

17. Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinars africanos respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”.

No lo sabe.

18. Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothchild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años.

No lo sabe.

19. Gaddafi cree en la democracia directa que está en su Libro Verde…. Y fundo la UNION AFRICANA como instrumento de liberación del imperialismo.

De democracia nada. Aquello era una dictadura férrea.

20. Gadafi fue el primer gobernante mundial mucho antes que EE.UU que dicto una orden de busca y captura contra Bin Laden, combatió el terrorismo con firmeza en Libia.

Verdad.Cualquier sospecha de pertenecer a un grupo islamista o simpatizante te llevaba a la cárcel en un momento.

Dicho esto, quiero añadir algo que salió de esa misma conversación y que me parece relevante:

Libia era un país con trabajo y riqueza que acogía a cientos de miles de trabajadores extranjeros por su mayor desarrollo que los países vecinos. Allí había miles y miles de inmigrantes de otros países africanos trabajando, porque las condiciones eran mejores que en le resto del entorno.

Y acabo con una pregunta que me hizo Mus:

En España has visto inmigrantes marroquíes, argelinos, africanos… ¿pero conoces a algún inmigrante Libio? No, o muy pocos. No vienen porque en su país había trabajo y se vivía bien.

Dicho esto, dicho todo.

econline

Share

43 thoughts on “Lo que era en realidad el régimen de Gadafi, contado por un marroquí residente en Libia

  1. En resumen el resultado de la encuesta es que en Libia se vivía como se viene diciendo por blogs y noticias no controladas por el poder democrático occidental.
    Leí una noticia, hace tiempo de un estudianete en EE.UU. era Libio, con cuarenta y tantos años, con cuatro hijos y esposa y tenia problemas desde que congelaron los fondos de Libia, porque el gobierno libio le vania pagando un sueldo para estudiar, poder vivir con su familia en norteamerica y los seguros médicos, con lo que supone eso para una familia ¿se imaginan?
    Supogo que el control férreo, al que llamamos dictadura, evitaría que aparecieran sinvergüenzas, el riesgo de que gobernara el país un Zapatero, Aznar, Rajoy, no existiria y los libios no tendrian estos problemas.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  2. En resumen el resultado de la encuesta es que en Libia se vivía como se viene diciendo por blogs y noticias no controladas por el poder democrático occidental.
    Leí una noticia, hace tiempo de un estudianete en EE.UU. era Libio, con cuarenta y tantos años, con cuatro hijos y esposa y tenia problemas desde que congelaron los fondos de Libia, porque el gobierno libio le vania pagando un sueldo para estudiar, poder vivir con su familia en norteamerica y los seguros médicos, con lo que supone eso para una familia ¿se imaginan?
    Supogo que el control férreo, al que llamamos dictadura, evitaría que aparecieran sinvergüenzas, el riesgo de que gobernara el país un Zapatero, Aznar, Rajoy, no existiria y los libios no tendrian estos problemas

      • Si claro aquí hubo una guerra civil pero antes se vivía de lujo había trabajo y la comida era abundante…m i s c o j o n e s

    • Además no eran los mismos ciudadanos, eran mercenarios pagados.
      Lo he dicho en varios lados, todos los medios de comunicación están comprados para repetir una y otra, y otra, y otra vez lo mismo, para que terminen creyendo toda esa falsedad. Apaga tu TV para siempre.

      • Sí, lo hice hace 4 años, cuando nacieron mis hijas (gemelas) y la verdad es que vivo mucho más feliz y mi información (blogs) es más real e imparcial.

    • ¿Que revolución? Ah¡ sí la que te cuenta el Paí, ABC, CNN, ……
      Yo hablo de Libia real, no la que me dicen los medios de comunicación.
      ¿Recuerdas la noticia? Aviones de Gadafi disparan contra su población. Medios de comunicación independientes dijeron ¿donde ocurre eso, porque en la Libia que estamos viendo no hay nada por el estilo?
      ¿Aún piensas que la primavera arabe es cosa de los árabes?
      Eso es lo que dice el ABC, el Paí, CNN, N:Y: Times, The guardian etc. etc. etc. Que no coincide con lo que periodistas independientes retransmitian desde Libia. Sí esos que metieron en aviones y en barcos y sacaron del País para que no siguieran contando la verdad.
      Claro lo de Irak fué igual no, encontraron arsenales de armas químicas…….
      ¿Porque no buscas información del presupuesto de EE.UU. (es oficial) destinado a los grupos de cubanos para incitarlos a formar gresca…… Es que ¿aún no sabemos como actúa EE.UU:?. Lo último el supuesta atentado de Iran contra un diplomatico Saudí. Lo han organizado tan mal que el mundo entero se ha reido del montaje.

      http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

    • Sus habitantes no, mercenarios a sueldo de la OTAN si.
      Que yo sepa los ciudadanos de a pie no saben manejar rifles de asalto, ni antiaereos, ni artilleria, no disponen de armamento, de municion ni explosivos y mucho menos son capaces de hacer frente a un ejercito bien organizado como era el Libio, sin el apoyo de la liberadora y democratizadora OTAN (lease FMI).

    • Y tu como sabes que fue una revolución y no una pandilla de mercenarios pagados por goviernos “democraticos” y con soporte aereo de la OTAN (respuesta todavia mas tonta)

      por cierto, habeis visto las imagenes de Sirte, durante el final de la intervención militar? Hay alguien que aún se crea lo de la cobertura aerea, humanitaria y preventiva??

      A mi parecer a Gadafi lo liquidaron pq estaba negociando su petroleo con china y estaba promoviendo el abandono del dolar en la Zona. Eso que Sarko denomino “un peligro para las finanzas del mundo”, luego los Europeos nos llenamos la boca con palabras vacias y discriminamos unas guerras y otras no (como si pudieran haber guerras buenas o necesarias)

  3. sí, sí, muy bonito todo… pero el tiro de gracio lo dió un libio. No le debía parecer tan bonito entonces. ¿no? Puñetera manía de hablar maravillas del muerto, joder!!!

    • A Abraham Linconln y a Kennedy también les pegaron un tiro ciudadanos de su propio país. Y no comparo: simplemente te hago ver lo flojo del razonamiento que ofreces…

      • Pero flojo flojo. Aunque sigo teniendo mis dudas sobre este personaje, muchas menos siendo sincero que las que me produce la cultura occidental.

    • El gracio se lo dio un Libio?? Yo es que de lo que me digan en la tele, ya me creo la mitad de la mitad.
      Pero independientemente, aqui hace menos de 80 años tambien nos agraciabamos los unos a los otros

  4. En Libia no hubo ninguna Revolucion.Hubo un golpe de estado fallido mezclado con una revuelta tribal caciquil en Libia oriental.
    Que no os cuenten trolas.Pensad.Como unos manifestantes pacificos toman en cuestion de dias Cirenaica y el gobierno pierde el control de varias ciudades.¿Gritando “que no,que no nos representa”?¿Con palos piedras y cocteles molotov?¿Frente al ejercito?.
    No olvideis que segun esos criminales como la Chacon o la Trini,zorras malas que espero que acaben en el paredon o con la soga al cuello,la cosa iba a acabar en cuestion de semanas porque la mayoria de los libios estaban contra Gadaffi.Y ya veis,ni dias ni semanas.Seis meses.Y para ello han tenido que demoler todo el pais.Mirad sino como han dejado Sirte.
    El pais mas justo socialmente de Africa,un pais que progresaba,arrasado.Si el legitimo gobierno hubiera aplastado a los golpistas se hubiera saldado el balance con cientos de muertos y algunos miles de detenidos y exiliados(mas bien fugados).La OTAN salvo a esa alianza de islamista salafistas,caciques tribales y militares golpistas y provoco una guerra que se ha saldado con entre 50 y 70 mil muertos.
    Ahora,camino de una teocracia,y seguir silenciando,torturando,deteniendo y asesinando a la gente que se atreva a llevar la contraria a esos “revolucionarios” made in Washington.

  5. No seas ingenuo, una dictadura es caldo de cultivo para los corruptos.
    Al no poder denunciarse publicamente sus chanchullos prosperan en la impunidad.
    Puede haber dirigentes honrados qur trabajen por el bien comun sin cuidarse de sus intereses ni dr escalar puestos en el escalafon. Pero estan en desventaja frente a los que solo quieren subir a cualquier precio para trincar.
    Ya dice que para coger el chollo de ir al extranjero a estudiar o al medico habia que ser pariente de alguien

    Los descontentos con el regimen podian ser islamistas y, mas probablementeaspirantes a corruptos. Clanes familiares y tribales que estaban fuera de los circuitos de corrupcion y aspiran a sustituir a los corrptos del regimen. Quitate tu pa ponerme yo.

  6. Pingback: 20 cosas que Libia nunca va a volver a ver

  7. Curioso punto de vista. A ver lo que hay tras la “democratización”. Lo más triste de todo es que el “payaso” aguantó lo que quisieron los de siempre. Cuando no interesó, tiro en la nuca. ¿Y las dictaduras que no tienen petróleo? No interesan a nadie. Léase Bielorrusia.

  8. Está claro que ni clavo ni tres pelucas, no es tan feo como lo pintan unos, ni tan bonito como lo pintan otros, todo depende de a quien preguntes, la misma realidad desde dos puntos de vista. Pasa hasta en las mejores familias.

  9. Quizás esté equivocado, pero ¿quereis daros cuenta? Lo de Libia ha sido un burdo montaje. Si hasta los mismos norteamericanos (algun político, militares….) lo reconocen. Hubo un político que dijo que fueron por el petroleo, otros analistas para evitar el liderazgo de Africa por parte de Libia. Hace años que tienen preparado lo de Libia.
    Tengo muchos artículos destinados a Libia. He hablado con personas que han vivido allí.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  10. Por favor quereis leer una recopilación de artículos sobre Libia, ¿que dictaminó el grupo de DD.HH. sobre Libia en Febrero 2011? ¿habeis ojeado el libro verde? ¿habeis leido el discurso de Gaddafi en la ONU?. Mucho me temo que aquellos que dicen “¡bien por la OTAN! ¡acabaron con la dictadura! no se han inforomado previamente. Y por otro lado, aunque así fuera, supongamos una dictadura, ¿quien es occidente para inmiscuirse?. Porque de ser así, dictadura es Arabia Saudí, dictadura es China, Guinea, etc. etc. etc.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/10/testamento-de-gadafi-jamahiriya-de.html
    En éste artículo, al final, hay una pequeña recopilación de los mas de setenta posts dedicados a Libia.

  11. El argumento de los emigrantes es un muy flojo, ya que los libios casi todos están en Italia, de la misma forma que los iranís están en Alemania o los latinoamericanos están en España.

  12. Me hace mucha gracia que todos apoyéis a un dictador que ha estado 42 años en el poder, con el gobierno copado por su familia y amiguetes, que ha encarcelado y fusilado a cientos de miles de personas,… Y todo porque tenía petróleo y “se vivía bien”. Mi padre decía lo mismo de Franco. Claro que hay muchas dictaduras, pero ahora mismo hay una menos, y si viene una teocracia pues ya se verá qué pasa, como en Túnez. Menos teorías de la conspiración bocachanclas, que la gente quiere libertad.

  13. Pingback: Lo que era en realidad el régimen de Gadafi, contado por un marroquí residente en Libia | Rema y Calla « Ignominia por fascículos

  14. entonces , los ,entre 300 y 500 mil desaparecidos, es mentira ?? lo de las torturas y las paredes de las ciudades tapadas de fotos de desaparecidos es mentira ??? por que si fuera verdad , ahí estaria el origen de la revolucion , no ?

  15. justicia social… “el discurso de Gaddafi en la ONU”

    Ahí le has dado. No me cansaré de repetirlo cuando hablo sobre el tema… Daba gusto ver cómo se rompían las manos aplaudiendo a Gadafi los líderes occidentales, los mismos hipócritas que ahora se vanaglorian de haber acabado con la dictadura.

  16. Pingback: GUERRA EN LIBIA, ¿REBELDES POR LA DEMOCRACIA O BARBARIE IMPERIALISTA? « Información por la Verdad

  17. Pingback: Noticias y articulos del dia « Blogitis

  18. Pingback: La Hawala, ¿banca de inmigrantes o tapadera criminal? | Rema y Calla

  19. La inmensa mayoría de las opiniones están cargadas de malicia, porque decir que son equivocadas me suena a pandereta. Los cruzados de la O.T.A.N (nuestros cruzados) han ido allí, como enviados del cielo, a poner orden e implantar la justicia. Lo de siempre, detectan la extrema pobreza y el mal y lo extirpan de raíz al instante. Por eso África ya es continente de ensueño.

    ¡Que viva Berlusconi!

  20. Al final la razón mas obvia para invadir un país matar al lider sea o no una buena persona y destruir políticamente una nación para que sea mas fácil de manipular, es el dinero y los recursos, en este caso el petroleo, y claro cuando alguien quiere salir fuera del control de las transnacionales y corporaciones y no deberle nada al banco mundial terminas muerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.