¿Por qué Israel acepta ahora cambiar mil presos por uno?

Presos palestinos

Al enterarnos de que el gobierno israelí aceptaba el canje de uno de sus soldados por mil presos palestinos, muchos pensamos que habíamos escuchado mal. Desde luego, no es esa la actitud habitual de Israel ante los chantajes ni tampoco su modus operandi frente a sus vecinos.

Sin embargo, tras pensarlo un poco, no resulta tan extraño como parece y hasta parece una decisión lógica y coherente con sus políticas habituales.

Las razones fundamentales para que haber llegado a este compromiso, con sus riesgos y sus ventajas, son fundamentalmente tres, y las explico de menor a mayor importancia a mi juicio:

-Por una parte, es una advertencia que todo el mundo entiende. Cada uno d elso míos vale como mil de lso vuestros. Echad las cuentas y ya sabéis lo que os costará cada uno de los nuestros que muera en un atentado o en cualquier tipo de ataque. O sea: una lección de matemáticas fáciles y contundentes.

-En segundo lugar, hay que ver quienes son esos mil presos palestinos que libera Israel y en qué condiciones se encuentran. Y no me refiero solamente a salud o ánimos: no es la primera vez que un preso palestino sale de las cárceles israelíes convertido en un agente de la seguridad israelí, por convencimiento, por interés, o por lo que le pueda suceder a su familia o a algún otro pariente preso. Cuando las excarcelaciones son pequeñas, los palestinos pueden controlar más o menos este asunto con su propia seguridad; si se sueltan mil de un golpe, va a ser mucho más difícil.

-Por último, y como razón más importante, tenemos el hecho de que los palestinos, como todos sabemos, está divididos en dos facciones. Por un lado tenemos a Fatah, dirigida por Abu Abbas, gobernando en Cisjordania, y por otra tenemos a la radical Hamas, que controla Gaza. Tras los últimos acontecimientos, y con los apoyos que consiguió recabar Abbas para el reconocimiento en la ONU de un estado palestino, el prestigio de los moderados había crecido enormemente y muchos palestinos aún indecisos se estaban decantando por Abbas.

Por tanto, era imprescindible para el gobierno israelí dar una baza ganadora a los radicales de Hamas para mantener la división entre los palestinos. Y esto es exactamente la liberación de los mil presos: un gesto que parece ceder ante los radicales y que les devuelve el prestigio ante la población para alimentar esa división interna.

La conclusión, para mí, es que los israelíes detestan más ala posibilidad de un estado palestino en la ONU que unos cuantos cohetes más en Galilea. Con el tema de los cohetes llevan ya lidiando muchos años y saben que lo tienen todo ganado, a un coste que consideran razonable. Lo del estado palestino ya sería otro  cantar…

Por tanto, a mi entender, este canje de mil presos por uno, y en este momento concreto, más que una muestra de debilidad es una jugada de astucia.

O sea, lo esperable.

 

econline

Share

One thought on “¿Por qué Israel acepta ahora cambiar mil presos por uno?

  1. Pingback: ¿Por qué Israel acepta ahora cambiar mil presos por uno?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.