Algunas verdades sobre la medicina tradicional

Vamos a ello...

Como he escuchado últimamente muchas discusiones sobre la utilidad de la medicina natural y las técnicas médicas tradicionales, me he dado cuenta de que tanto sus partidarios como sus detractores parecen vivir enrocados en tópicos que nada tienen que ver con los hechos.

Por ello, y a sabiendas de que lo que la gente quiere no es siempre lo mismo, y que todos los deseos son legítimos, trataré de enumerar a continuación lo que yo creo que son verdades objetivas sobre las medicinas tradicionales. Si me equivoco en algo, os ruego me lo hagáis saber en los comentarios, pero, en todo caso, os aseguro que no soy ni parte interesada ni fanático de postura alguna.

-1- Las medicinas tradicionales son más baratas. Me parece que esto es fundamentalmente cierto. Aunque hay muchos caraduras que se dedican a cobrar los tratamientos a precios abusivos, la acupuntura, por ejemplo, tiene que ser más barata que la quimioterapia, por narices. Otra cosa es que funcione para un tumor, pero según en qué casos, y sobre todo ahora que los políticos tratan de ahorrar costes en sanidad de cualquier modo, no me extrañaría que alguna administración acabase recomendando las medicinas tradicionales para cuadrar cuentas.

-2- Las medicinas tradicionales son más limpias. Indudablemente generan menos residuos. El problema de los residuos sanitarios no se ha abordado todavía con la necesaria seriedad y en sentido son claramente ventajosas.

-3- Las medicinas tradicionales ayudan a mucha gente y la hacen sentirse mejor. Es una gran verdad y en se sentido se equiparan al jamón de jabugo, los caramelos de menta y el porno.Y lo cierto es que aquello que hace sentirse mejor a la gente no debería ser atacado con la saña con la que a veces se ataca estas prácticas. Si a la gente le hacen sentirse mejor, ya sea por verdadera eficacia, por efecto placebo, o simplemente porque les ayudan a sonreír, pues bienvenidas sean. Cabe solicitar en ese sentido exigirles, como a cualquier producto, que no publiciten lo que no pueden ofrecer, pero fuera de eso, todas las bendiciones.

-4- Las medicinas tradicionales son más antiguas y han sido probadas durante siglos. Y si han llegado hasta nosotros será por no había otra cosa, lo mismo que las alpargatas de esparto. La antigüedad como prueba de bondad parece, en general, bastante floja. En caso contrario todos intentaríamos casarnos con las abuelas de nuestros amigos en vez de con sus hermanas. Y no es así, en general…

-5- Las medicinas tradicionales no alargan la vida. De hecho, el aumento de la esperanza de vida y los descensos de la mortalidad, en especial al infantil, se produjeron con el avance de la medicina académica y científica. La superpoblación, por tanto, puede achacarse en gran medida al abandono de las medicinas tradicionales o a su caída en descrédito. Las medicinas tradicionales pueden, por tanto, solucionar o paliar en gran medida el que se considera problema más grave de la Humanidad.

econline

Share

2 thoughts on “Algunas verdades sobre la medicina tradicional

  1. Pingback: Algunas verdades sobre la medicina tradicional [HUMOR]

  2. Cuando dices: ( Si a la gente le hacen sentirse mejor, ya sea por verdadera eficacia, por efecto placebo, o simplemente porque les ayudan a sonreír, pues bienvenidas sean )
    Me recuerdas que hubo o hay todavía mucha gente explotando esa sentencia para provecho propio… Como la religión “sufre en esta vida que ya serás recompensado en la otra” nunca hbo arma de dominación mas poderosa y la gente subyugada y encantada con el sistema.
    O las drogas. Ya sean estas físicas o mentales, como el alcohol o el futbol.
    Se mire como se mire, la verdad siempre es mejor que cualquier ea,ea, ea momentaneo.
    No hay nada peor que creer el “A mí me funciona” sin mas.

    SAÚDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.