Demasiado guapa para estar pidiendo

Hospital de Regla, León.

Eso fue, ni más ni menos, lo que una vieja le dijo a una chica que pedía en las escaleras del Hospital de Regla, el pasado viernes, en la capital leonesa.

Y como siempre, lo que uno se pregunta al escuchar esta clase de frases, es qué era lo que la señora en cuestión le quería decir en realidad, porque a mí, por mucho que suene a piropo o a cordial conmiseración, no me la pegan con tan poco.Vosotros, lectores, seguramente lo interpretáis como yo y entendéis que le estaba sugiriendo hacerse puta. Lamento la crudeza, pero es que es lo que hay.

Vivimos en una sociedad en la que cada cual debe ofrecer a los demás lo mejor de sí mismo para salir adelante. Unos ofrecemos nuestro horario, otros ofrecen su inteligencia o su habilidad, y la muchacha aquella, de la que no puedo dar más detalles, salvo que efectivamente era bastante guapa, no podía estar pidiendo mientras pudiese ganarse la vida de cualquier otro modo.

El mínimo de ética parece haber desaparecido incluso en personas a las que, de oficio, considerábamos un tanto conservadoras en esta clase de asuntos. Que una anciana diga semejante cosa a una joven no sé muy bien si es una lección de la academia de la vida o un insulto encubierto.Lo que sí constituye, sin duda alguna, es un reflejo de la mecánica social en la que estamos inmersos, donde lo único que parece contar es la comercialización de las habilidades o ventajas de cada cual, sin otras consideraciones.

Quizás, como dijo un amigo, lo que la vieja quería decir era que con ese físico podía encontrar un buen marido y hacerse amada de casa, pero no suelo ser tan biempensante como para caer en algo así, y, al fin y al cabo, no distingo entre la prostitución reglada y la no reglada.

O quizás, añado yo, lo que quería verla era en una esquina cualquiera, ejerciendo el viejo oficio, para poder criticarla.

En todo caso, ya veis a dónde llegamos: a un mundo tan utilitarista donde la belleza no puede desperdiciarse en ruegos de caridad.

Manda carajo.

econline

Share

17 thoughts on “Demasiado guapa para estar pidiendo

  1. Pingback: Demasiado guapa para estar pidiendo

  2. Creo que no es el comentario lo que es malo sino la interpretación que le das. Yo tambien conozco a una enfermera que desempeña un trabajo “poco” gratificante visto desde fuera (cuida a ancianos con problemas mentales). Esta chica es muy guapa y muchas veces he pensado lo mismo, demasiado guapa para ese trabajo, pero no he pensado en que venda su cuerpo en el modo que sugieres, sino en que A MI me parece que con esa belleza tendría más oportunidades de trabajar cara al púbilico en trabajos menos duros. Nunca se lo he comentado y no se si su situación laboral ha sido elección propia o se ha visto forzada a estar en ese trabajo, pero desde luego da la sensación de que incluso de modelo tendría opciones.

    • Ya, hombre, no sé… Pero la persona de la que hablas tiene un trabajo mientras la que yo digo está pidiendo, con lo que la interpretación es totalmente distinta…

      • Yo pienso lo mismo que juan, se refiere a que si es muy guapa a poco que se esfuerze le dan trabqjo en un bar o dependienta, eso siempre ha sido asi ( aunque topicamente sea tb algo triste) y lo tuyo es de darle demasiadas vueltas y peliculas

        • Estoy de acuerdo con el hilo. Para muchísimos curros, con ser guapa casi casi basta para q te los den (azafata de eventos, camarera de noche, etc.). Eso sí, hay q llegar con buena presencia y luego cumplir.

  3. En mi opinion no había una intencion cara detras de esas palabras. Creo que simplemente quería decir que no se creía que fuese una autentica necesitada porque los vagabundos normalmente son gente con los dientes rotos, la piel quebrada, el pelo sucio y desecho… Creo que hay prejuicios detrás de lo que esa mujer dijo, pero no creo que le estuviese proponiendo hacerse puta.

  4. Vaya, y por dos comentarios has hecho la otra entrada por lo que veo. No sé, me parece que es de cajón que la señora se refería a que con lo guapa que era podía o encandilar a quien quisiera o venderse.

    No hay más, hay gente que no tiene sensibilidad, delicadeza, educación y directamente ninguna de ellas. Esta mujer tal vez fuera un buen ejemplo.

  5. Aunque sea una lamentable frase, también interpreto con mayor “bondad” que esa señora sólo imagina a alguien pidiendo como un pobre de más de 40 con aspecto de vagabundo alcohólico… un perjuicio con muy poco sentido hoy en día

  6. Pues yo creo que la explicación es más sencilla. La gente mayor está acostumbrada a que el hombre trabaja y la mujer se queda en casa. Yo creo que esa mujer lo que quería decir es que esa chica podría haber encontrado un hombre con quien casarse y que la mantuviese. Sigue siendo una opinión machista y retrógrada, pero no creo que insinúe que se meta a prostituta.

  7. Sospecho que si era una señora mayor lo que podía decir es que se buscara un marido, un hombre de bien, que la mantuviera, mientras ella se hacía cargo de la casa y los hijos. Aunque pueda ser un prejuicio como otros comentarios que se han hecho, y posiblemente machista, me parece mucho más suave y moderado que sugerirla que se haga puta, que entre otras cosas puede considerarse como delito, concretamente proxenetismo, y no me parece propio de una señora mayor, posiblemente católica.
    Hay que saber entender a los demás un poco más y un poco mejor antes de entrar en estas valoraciones.
    Es más, si no fuera por la crisis, porque ya no hay obras, los obreros están parados y preocupándose por buscar trabajo, no sería de extrañar que cuando la chica pasara por delante de una obra la dijeran lo típico de “tienes unos ojos que te pondría un piso”, o similares, machistas tal vez, pero en la misma línea. Igualmente si era guapa realmente no debería costarla mucho encontrar un pagafantas, sin tener que acostarse con él, ni degradarse. Si es más digno pedir, robar, fornicar, o seducir de esa forma, pues no lo sé, supongo que es subjetivo, y los ancianos están para decirles a los jóvenes lo que tienen que hacer, porque creen que haber dado más vueltas alrededor del Sol les ha ido dando una sapiencia que los jóvenes no pueden tener, incluso un conocimiento mejor de sus propias circunstancias. C’est la vie.
    “Piensa mal y acertarás”, pero no siempre ni tan mal…

  8. Pues en mi opinión, habiendo pasado mucho tiempo con personas mayores y sobre todo mujeres (ya que desde los 7 años fui criado por mis abuelas) lo veo de una forma que no aparece en ninguno de estos comentarios, sobre todo porque las interpretaciones las hacemos nosotros de un mundo completamente distinto al de las abuelas.

    Desde hace mucho se viene trayendo (y si no mirar a las niñas de hoy en día) que la belleza la proporciona el maquillaje, muy por encima de la belleza natural. Cuantas veces habré visto a abuelas decir a chicas jovenes (que parecían payasas más que otra cosa con la capa de 8kg de maquillaje que llevaban encima) “oii chica que guapa estás” y no me refiero a niñas solo de 5 años… Con esto quiero decir que no me extrañaría que la señora hubiese hecho la comparación “si estás tan guapa es porque puedes permitirtelo”, y desde luego mucho antes la de “podrías buscarte a alguien y vivir de el” que la opción de “que se trabajase la calle”.

  9. Estoy 100% de acuerdo en lo que dices al final del post:
    “(…) no distingo entre la prostitución reglada y la no reglada. O quizás, añado yo, lo que quería verla era en una esquina cualquiera, ejerciendo el viejo oficio, para poder criticarla.”
    Cuanto viejo, en el sentido despectivo de la palabra, dando lecciones de vida que ya querría ver yo aplicados en sus hijos.
    Buen post !

  10. Lo mismo le decian a Camila Vallejo los de la derecha Chilena, i con el físico que tiene ¿porqué se mete a revolucionaria? podria conseguir lo que quisiera.
    Y es que el capitalismo no distingue entre belleza o fealdad, sino entre cartera llena y cartera vacia. La belleza, para el neoliberal, sirve para eso para ganar plata facilmente. O como nos enseña esos programas sociales y culturales de la TV en España, que han conseguido el que ideal de cualquier chica guapa sea salir en Interviú. Menos mal que hay angeles que aún lucha por un mundo mejor, como es el caso de Camila Vallejo. No es una indignada, es una luchadora.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/12/camila-vallejo-lider-de-chile.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.