El pavo como símbolo de los mercados financieros

Lehman Father's

Algunos ya lo habréis oído antes, pero una buena manera de ilustrar lo que es la confianza en el futuro y el funcionamiento de los mercados, esos emperadores actuales, es la vida de un pavo. Un pavo cualquiera.

El pavo nace en una granja, o en una incubadora industrial. Mira a su alrededor, y no ve a nadie. Entonces un bicho enorme y feísimo lo atrapa, y está seguro de que se lo comerá. Pero no se lo come, sino que lo mete en una jaula con otros muchos pavitos como él, y allí, hacinado, esperando morir en cualquier momento, pasa unas cuantas horas con el corazón acelerado, hasta que se ve al aire libre, en un lugar donde pasan muchos monstruos peludos y grandotes.

Después de un tiempo horrible, el bicho enorme vuelve agarrarlo, por las patas y por el cuello, y el pavo vuelve a despedirse de la vida.Pero no: lo meten en un sitio oscuro y luego lo agitan durante un rato en un lugar ruidoso, hasta que lo dejan en un corral, donde hay otros animales parecidos a él, pero más grandes, y a los que oye llamar gallinas.

¿Cual es en ese momento la confianza del pavo en el futuro? NINGUNA.

Pero consigue sobrevivir a .aquel día del horror, y el segundo día es un poco menos malo. El bicho enorme y horrible le da de comer por la mañana, y aparta a las gallinas que le molestan. Incluso impide que el perro, otro monstruo, se acerque a él.

Y el tercer día es un poco mejor, porque se empieza a acostumbrar a su nuevo hogar.

Y poco a poco el pavo va creciendo, siempre bien alimentado y bien cuidad. Y su confianza en el futuro crece al mismo tiempo que va creciendo él. Porque vive tranquilo, sin sobresaltos, y se ha hecho el más grande y orgulloso del corral. Lo tratan mejor que a nadie y las gallinas ni se atreven a acercarse.

Su optimismo y su confianza en el futuro y en sus propias fuerzas crecen si parar.

¿Y cual es el día de mayor fuerza, confianza y optimismo en el futuro del pavo?

La víspera de Nochebuena, por supuesto…

Pues con los mercados financieros sucedió lo mismo. Y así estamos…

 

econline

Share

One thought on “El pavo como símbolo de los mercados financieros

  1. Pingback: El pavo como símbolo de los mercados financieros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.