Internet es una república socialista

El socialismo nunca llegó a calar en norteamérica.

A veces, para entender ciertos conflictos, hay que reducirlos al absurdo, como se hacía con las demostraciones matemáticas, y sólo así podemos comprender las causas más profundas que los originan.

La guerra abierta por los contenidos de internet tiene mucho que ver con la economía, los derechos de autor, la necesidad de retribuir a los que crean esos contenidos, el significado que cada cual le dé a la palabra libertad y a la palabra propiedad y muchos otros conceptos, a menudo escurridizos o poco consensuados en su definición.

Sin embargo, me parece a mí que la mejor manera de acercarse al problema es constatar la tremenda lucha ideológica que este medio ha suscitado. Porque al final las grandes luchas tienen carácter ideológico, como la campaña rusa, nuestra guerra civil o las guerras de religión.

El colectivismo, casi barrido del mapa en el mundo real, ha encontreado un nuevo nicho en el mundo virtual y se defiende desde este ámbito con uñas y dientes. Su idea es clara: el producto es de quien lo demanda y no de quien lo produce. El proletariado digital tiene todo el derecho a imponer su dictadura, e incluso a incautarse de los medios de producción en aras del bien colectivo. La única producción ética es aquella abierta, gratuita y para todos, en el que cada cual aporte según su capacidad y consuma según su necesidad.

Las fronteras desaparecen y sólo se mantiene la lucha de clases entre los distintos estamentos productivos, pero nunca entre grupos nacionales. El lucro individual es condenable y lo único que se puede aceptar es el enriquecimiento común, como sociedad.

Pura dialéctica marxista.

Por tanto, para mí está claro que internet se comporta como una república socialista y ese hecho, sobre todo, es lo que le crea enemigos entre los adversarios del socialismo. Y lo que le crea adeptos y defensores entre los partidarios del socialismo. Si se fijan en la distribución de los apoyos a una y otra actitud, la división ideológica está clara, aunque sus motivos sean diversos. O sus pretextos.

Por un lado tenemos a los que buscan razones para oponerse a la mecánica del intercambio de archivos, citando lo visible y lo invisible para apoyar sus tesis. Son, en general, los grupos conservadores más adeptos al capitalismo. Sus razones, al final, son lo de menos.

Por otro tenemos a los que defienden el libre funcionamiento de internet y su esencia cooperativa, con predominio de los deseos del que quiere consumir sobre los deseos del que quiere producir o lucrarse con lo que produce. Sus razones también son lo de menos, y coinciden, al milímetro, con el espectro político de izquierdas.

El enfrentamiento, por tanto, es estético e ideológico, aunque aparezca a menudo disfrazado por consideraciones éticas o económicas. Los partidarios del socialismo defenderán este estado con el mismo encono con el que lo atacarán sus detractores. Por eso no es de extrañar que EEUU lidere el ataque contra internet.

Quizás estemos ante el último coletazo de la guerra fría. O ante el primero de la siguiente…

econline

Share

3 thoughts on “Internet es una república socialista

  1. Pingback: Fraude fiscal y cazadores de recompensas. ¿Cuánto se sacaría? | Fraude Fiscal

  2. Hay una diferencia fundamental entre el mundo real y el mundo virtual: en el mundo real no se pueden hacer n copias de un mismo producto. Yo defiendo el capitalismo, pero sus bases filosóficas y morales no se sostienen cuando el costo de “clonar” un producto es practicamente cero, como pasa en internet. Del mismo modo, decir “a cada quien segun sus necesidades” es criminal cuando para poder llevarlo a la practica tienes que cubrir las necesidades de algunos arrebatando los productos a alguien más, como sucede en el mundo real.

    De modo que ni hay pelea ni hay nada. Los que defienden los derechos de autor son Lobbys comandados por dinosaurios que no saben adaptarse a un nuevo paradigma; y esa gente difícilmente puede llamarse capitalista, pues en el capitalismo cada quien debe ganar su riqueza en base al esfuerzo y no a la coherción, como hacen estos tipos.

    Saludos.

  3. como pasa comon el capitalismo tiende a ser un medio endeble si bien, genera la “autosuperacion” y sostenibilidad individual aunque no tanto social de ahi la estratificacion, por ello el internet es el refugio de la igualdad, y libertad. ademas con lo de la pirateria sucede algo y es que ese dinero sigue circulando (si el producto pirata tiene costo) y si es gratuito ese dinero se invierte en otras cosas como alimentacion o ropa. asi que intentar capitalizar la web es un tonteria, practicamente. de echo incluso anivel real social, el socialismo-democrata , es talvez el sistema donde, mejor se podria adaptar un pais o gobierno al cambio economico y politico del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.