La tragedia de los niños adoptados y devueltos

Afortunadamente ya no existe este tipo de orfanatos...

A menudo se habla de la cantidad de animales abandonados que vemos por nuestras calles, perros sobre todo, y de cómo aumenta la incidencia de esta canallada en ciertas épocas del año, cuando no se puede llevar al perro de vacaciones, o cuando el animal, por haber crecido, deja de ser un juguete peludo para convertirse en una obligación para sus dueños.

Sin embargo, se habla muy poco, o casi nada, de la tragedia de los niños que son devueltos a las instituciones de acogida después de haber sido adoptados, y es un problema real y más frecuente de lo que parece.El silencio que cae sobre este fenómeno se debe a toda clase de intereses y también, hay que decirlo, a una especie de vergüenza a la hora de hablar sobre un tema tan doloroso y tan complejo.

Aunque hay toda clase de datos al respecto, y a veces resultan bastante heterogéneos, en España son devueltos entre un ocho y un doce por ciento de los niños que son recibidos en adopción o en acogida. La incidencia de este fenómeno es muy dispar, según la edad y circunstancias de los niños adoptados.

Según distintas instituciones de acogida, la máxima incidencia de las devoluciones se da en los niños que son adoptados con más de sis años, y la mínima, con los bebés de menos de un año. Los dos momentos críticos para las devoluciones de estos niños son los seis primeros meses después de la adopción y el momento en que cumplen trece años, o sea, en la adolescencia.

Las causas, por supuesto, son muy dispares, pero apuntamos tres que nos han transmitido:

-Falta de preparación de los padres adoptivos, que no tenían realmente claro lo que significaba adoptar un niño. El caso más típico es el de la mujer sola que quiere adoptar un niño y luego, cuando lo tiene, se siente incapaz de compatibilizar su horario y sus obligaciones laborales (o intereses personales) con la atención que este niño requiere.

-Incapacidad de los padres para asumir el pasado traumático del niño. Los niños, sobre todo a partir de cierta edad, traen consigo un pasado doloroso y a veces muy rtraumático, ya que proceden de familias desestructuradas o de verdaderas tragedias. Esto, a menudo, es muy difícil de comprender por los padres adoptivos, que quieren partir de cero sin llegara  interiorizar este fenómeno.

-El abandono psicológico. Se le llama a sí, de manera eufemística, al hartazgo, la falta de ganas, el haber cambiado de opinión, el haberse hartado del niño, la poca coincidencia entre lo que se esperaba y lo que obtuvieron de la paternidad y una serie de problemas de todo tipo entre los que se incluye, por supuesto, el hecho de que los padres tengan verdaderos problemas de pareja o personales, ya que la ruptura d elso matrimionios con hijos adoptados es una de las causas que concluye con cierta frecuencia en la devolución de estos niños.

Por último, y como curiosidad, para quién no lo sepa, hay que decir que en España el 80% de las adopciones son internacionales (procedentes especialmente de China y Suramérica), pero en los casos en que estos niños son devueltos, se hace cargo de ellos de todos modos el Estado Español o la administración pública correspondiente, sin que lleguen a devolverse nunca a su país de origen.

He hecho cuanto he podido para evitar el amarillismo fácil de la tragedia humana, pero en realidad quería escribir sobre eso.  Abandonar un perro es una canallada. Devolver un niño, un horror.

econline

Share

12 thoughts on “La tragedia de los niños adoptados y devueltos

  1. Pingback: La tragedia de los niños adoptados y devueltos

  2. Digo yo que también habrá veces que sea porque el niño es intratable. He sido profesor de primaria y me he encontrado con cada “angelito”…

    • si, hay algunos niños que pueden ser intratables… pero…
      ¿devolverías a tu hijo biológico?
      ¿Aunque se meta en drogas y te robe y/o maltrate?
      porque hay muchos casos…
      Devolver un niño adoptado significa que esos padres no estaban realmente preparados… y lo digo como madre adoptiva…
      Pienso que si un hijo biológico no lo puedes “devolver”, tampoco uno adoptado… haberlo pensado antes…

    • No se puede comparar a un hijo BIOLÓGICO con uno ADOPTADO, porque las diferencias son infinitas. Como bien dijo Natalia, un niño adoptado es un niño ajeno, al biologico lo engendraste, lleva tus genes, tus rasgos, tu sangre, tus características… Y el otro… fué abandonado, rechazado, la mayoría presentan problemas psicológicos o de algún otro tipo. En fin, si hay razones para devolver un niño al lugar de donde vino en caso de ADOPCIÓN FALLIDA, yo soy mediador familiar y he tratado muchos casos de este tipo…

  3. No lo entiendo.. ¿no es ilegal abandonar un hijo biológico? Entonces ¿esto es legal o ilegal? Porque se supone que un hijo adoptado tiene los mismo derechos que uno biológico..

  4. NO, no estoy de acuerdo contigo. Es muy fácil criticar a los demas sin que a ti no te ocurriera nunca. Lo que hay que hacer es verse en la situación, y hay niños que verdaderamente son “imposibles”. Yo conozco a una pareja que adoptó a dos niños de once años, ellos decian: “Ya no podemos mas, es imposiblenos gritan, nos amenazan, insultan, se meten en lios tremendos,

  5. ” nos amenazaban con quemarnos, decian barbaridades tremendas” desde luego, que yo si aun encima les he dado una oportunidad, ellos me lo agradecen asi esta clarisimo que se marchan de mi casa. Lo primero es velar por tu seguridad y la de los tuyos.

  6. MIRA, A UN HIJO BIOLOGICO NO LO PUEDES DEVOLVER, ES FRUTO DE TI Y NO PUEDES HACER NADA. PERO A UN NIÑO ADOPTADO, AUN ENCIMA QUE LE DAS UNA OPORTUNIDAD….TENIENDO EN CUENTA QUE SI ADOPTAS ES PORQUE TÚ QUIERES NADIE TE MANDA, TE LO AGRADEZCAN ASÍ???!!

  7. MIRA, A UN HIJO BIOLOGICO NO LO PUEDES DEVOLVER, ES FRUTO DE TI. PERO A UN NIÑO ADOPTADO, AÚN ENCIMA QUE QUIERES CAMBIAR SU VIDA , DARLE OTRA OPORTUNIDAD…. NADIE TE OBLIGA…SALE DE TÍ TU LO QUIERES ADOPTAR, Y TE LO AGRADECEN ASÍ???!! LO SIENTO, PERO NO PUEDO ENTENDER COMO PENSAIS SOLO EN LOS NIÑOS. ¿¿ LOS MALOS SIEMPRE SON LOS PADRES NO ??

  8. ADEMÁS, UN NIÑO ADOPTADO ES EL HIJO DE OTRA PERSONA, DA IGUAL QUE LO ADOPTES, LAS COSAS COMO SON… SI REALMENTE QUISIERAN UNA FAMILIA NO SE COMPORTARÍAN DE ESE MODO. Y UN NIÑO ADOPTADO NO ES IGUAL QUE UN HIJO BIOLÓGICO Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. TU HIJO ES TU HIJO, Y UNO ADOPTADO ES DE OTRA PERSONA, SIN INTENCION DE OFENDER

  9. Vaya cantidad de barbaridades hay que oír de gente deshumanizada, y para encima algunos trabajan en eso. L si lo que te mueve es el egoísmo es lógico actuar así. Ser padre es mucho sacrificio y te conviertes en padre o madre en el momento en que tus hijos te quitan la soberbia ,no cuando los engendras. Esperar agradecimiento por algo así es un poco ruin, no?

  10. yo fui en busca de ayuda para encontrar una estabilidad a servicios sociales no me han dejado cumplir mis derechos de recurrir cuando propusieron la adopcion ahora q me encuentro estable con mi pareja no es justo que se me niegue esa oportunidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.