Los inconvenientes de fomentar el aprendizaje del inglés

The_DukeA lo mejor os parezco un viejo chiflado por plantear estas cosas, pero aprender inglés a toda costa, o hacer que la gente lo aprenda, también tiene sus inconvenientes y no son menores.

Es un tema recurrente a la hora de hablar, por ejemplo ,de si el cine debe verse en versión original o no. Que si la versión original favorece el aprendizaje del inglés, que si eso nos abre la mente, etc. Vale, todo muy guay, ¿pero no habéis pensado que dedicar horas y recursos a prender el idioma de otro favorece fundamentalmente a ese otro en detrimento de la propia?

Hay una cuestión obvia que a menudo se pasa por alto: todas las horas, y son miles, que dedicamos a aprender inglés las dedican los que ya saben esa lengua desde la cuna a profundizar en sus respectivas especialidades, con lo que nuestro empeño en convertir el inglés en lengua universal no hace sino concederles una ventaja competitiva que se agranda más cada día.

Si un ingeniero español dedica mil horas a prender inglés y, en ese tiempo, un ingeniero norteamericano se dedica a estudiar resistencia de materiales, tenemos al final que el ingeniero americano siempre será superior al nuestro.

El esfuerzo no es ilimitado y el rendimiento de las horas de trabajo es clave. ¿Podemos realmente permitirnos dedicar semejante cantidad de tiempo a ponernos en lo que para nuestros competidores es la casilla de salida? Lo lamento, pero creo que no. Creo que los recursos que se emplean en obligar a aprender inglés a nuestros profesionales son en realidad subvenciones encubiertas a los países anglosajones, que penetran en nuestros mercados con menos, compiten con menos, y nos vencen a menor precio. Creo que lo que gastamos en ofrecer enseñanza en inglés sirve en realidad par formar personas que trabajen en sus mercados, o lo que es lo mismo, sirve para gastar dinero en formar a personas que pagarán impuestos en otro lado.

En el fondo, por muy florido que suene eso del cosmopolitismo, se trata de una conducta suicida. Cada película, siguiendo el ejemplo, que un español ve en inglés, es una actor de doblaje que no trabaja y un actor español que que se queda en paro, porque no van a doblarla en los Estados Unidos, y les ofrecemos todas las facilidades para que colonicen nuestro mercado sin ofrecer nada a cambio.

Los partidos nacionalistas con su inmersión lingüística lo han entendido bien: la lengua mayoritaria ejerce presión sobre la minoritaria ejerciendo de arancel inverso. Y por eso combaten este fenómeno con todas su fuerzas.

Es muy legítimo que, a título privado, un ciudadano intente ampliar sus posibilidades con el aprendizaje de otros idiomas, pero que eso se haga a nivel público con nuestros impuestos no es más que un apoyo al colonialismo exterior, una traba a nuestra propia industria y un estúpido hara kiri de nuestra economía.

 

econline

Share

2 thoughts on “Los inconvenientes de fomentar el aprendizaje del inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.